-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 19 de marzo de 2011

Monoambientes

Vivir en un monoambiente (o studio) es un desafío al ingenio, a la capacidad de diseño, un llamado al orden y una búsqueda permanente de espacios para guardar prendas, implementos de limpieza, libros, CDs, etc.  Los espacios mejor logrados son aquellos sumamente versátiles, donde el mismo mueble y/o espacio pueden cumplir varias funciones, de acuerdo a las circunstancias y aquellos donde los muebles elegidos no recargan innecesariamente las visuales (muebles y accesorios livianos a la vista, de vidrio o acrílico, etc.)


 

El primer interrogante suele ser ¿dividir o no el ambiente para separar el área social del dormitorio?.   Luego, en función del espacio, surgirán otras.  Si hay una sola ventana, ¿dónde ubico el dormitorio?  ¿Quedará bien ubicar el dormitorio a la entrada para así aprovechar mejor la luz de la ventana para el living-comedor?  ¿Cómo distribuir las funciones (comedor, living, escritorio, dormitorio) de manera de lograr un ambiente fluido y funcional?

 


 

¿Cuál es el mejor lugar para ubicar el televisor?  ¿Sobre un mueble?  ¿Colgado de la pared?  ¿Integrado a la división entre el living y el dormitorio?  Existen dispositivos giratorios pensados para esto que también ocultan los cables en su interior.




 

 



 

 

En monoambientes realmente pequeños, con una buena altura de techos, una alternativa es "ir para arriba" y elevar el área del dormitorio por sobre la cocina o el área de estar.

 

 

En este caso, por medio de la utilización de plataformas y cubos se construyen y descontruyen los ambientes, de manera similar a como se hace en las casas rodantes o en una embarcación.



Se puede ganar espacio de guardado, como hemos visto en varios de los ejemplos anteriores, con la utilización de estantes, canastos bajo la cama o la mesa ratona, con puffs, repisas rodantes, valijas integradas al decorado o banquetas ubicadas al pie de la cama (asiento adicional cuando recibimos visitas, lugar de apoyo, etc.)


Para la ropa, no siempre hace falta un placard o ropero alto.  Podemos integrar un ropero de altura media como separación de los espacios.  En la parte inferior, colocar perchas y/o cajones con abertura hacia el dormitorio y dejar la parte superior libre o incorporar estantes, cubos flotantes, etc.  

 

En este caso, es sumamente aconsejable medir bien el largo de las prendas a colgar (camisas, pantalones, etc.), sumarle el alto de las perchas, el barral y 5 cm. adicionales en la parte superior.  Por ejemplo, un jean colgado, doblado, mide aprox. 55 cm, una percha de madera puede llegar a medir 25 cm de alto (46 cm de ancho), más 10 cm de barral y espacio en la parte superior.  Es decir que, para colgar pantalones, necesitaremos como mínimo 90 cm.  Hacer este ejercicio con todas las prendas antes de decidir la compra o construcción del mueble.  La mayoría de los roperos ni siquiera tiene la profundidad adecuada para poder colgar las perchas derechas (no en diagonal), con un margen prudente para que, al cerrar las puertas, las mismas no toquen las prendas.

La mejor manera de ganar espacio en un placard tradicional es agregar un segundo barral.  A veces para lograr esto, hay que retirar un estante y colocar el primer barral a 8-10 cm del techo del ropero y el siguiente a 90 cm ó 1 m del piso.


Sugerencias para escritorios o home office en espacios reducidos (acá)
Camas multifunción (acá)
Bibliotecas y estanterías multifunción (acá)
Cocinas integradas (acá)





Fuentes:
http://www.delikatissen.com
http://www.apartmenttherapy.com
http://www.bhg.com
http://www.outlet4holidays.com/assets/property_images/34/Dining%20and%20bedroom.jpg
http://hgtv.com/
http://www.sirwal.com/wp-content/uploads/2010/03/Amazing-Small-Home-Office-Design.jpg
http://www.furniture-for-small-spaces.com
http://www.kitchen-design-ideas.org/pictures-of-kitchens-modern-black.html
http://3.bp.blogspot.com/_uXQSE6YoUtA/TPYq4tMp73I/AAAAAAAABRs/3bSzwbOlpro/s1600/AT+-+Small+Cool+2007+loft+bed.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_uXQSE6YoUtA/TPYq_ncH-qI/AAAAAAAABR0/hV4u1bAQqM8/s1600/DTI+-+A+Cote+02.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_uXQSE6YoUtA/TPYrBsu6Q5I/AAAAAAAABR4/-NPLNwihXAo/s1600/DTI+-+A+Cote+06.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_lR2vracc3r8/THLaB-4mYxI/AAAAAAAADBk/lfUug_JcicI/s400/7+%C3%A5r+till+perfektion-2.jpg
http://www.jaimejensen.com
http://3.bp.blogspot.com/_XaiITvLNT-U/TBG8jkrdf4I/AAAAAAAANFI/VvI7jiBuYWM
http://3.bp.blogspot.com/_Gv7d0drjQwc/SxPKGTIIUvI/AAAAAAAAFDs/WJejETfVHJY/s400/SFD5072F20F1FF6461BA27BF62C8716F354_848x.jpg
/s640/loves.jpg
http://freshome.com/wp-content/uploads/2008/05/small-apartment-bedroom.jpg
http://www.bhg.com
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...