-->

Búsqueda Google

Custom Search

martes, 8 de marzo de 2011

Sala de estar - Family Room

 

La sala, el salón, living, sitio de estar, family room.  ¡Cuántos nombres distintos para denominar ese espacio de la casa donde nos congregamos como familia, como grupo de amigos, como seres gregarios que somos!

Es la habitación de la casa donde nos gusta sentarnos a leer, mirar televisión, hacer manualidades, jugar con los chicos, conversar -café, té, mate o vaso de vino de por medio- con amigos, familiares y parientes.  
Puede ser un ambiente amplio o mínimo.  Puede estar integrado a la cocina, al patio, deck o terraza o ser independiente.  Según la zona geográfica donde vivamos, su centro focal será un hogar, un ventanal, un cuadro o un televisor.













Los sillones cómodos son imprescindibles al momento de lograr un lugar acogedor.  Lo ideal es contar con un conjunto formado por un sofá de dos cuerpos (como mínimo), un par de sillones individuales, y una mesa ratona amplia.  A mí personalmente, me gustan las mesas cuadradas, con un estante o cajones en la parte inferior donde guardar libros, juegos de mesa y los accesorios para una buena picada (posavasos, posafuentes, individuales).
Me parece importante que haya una alfombra o carpeta que delimite el espacio.  La alfombra no  sólo  "creará" el espacio, sino que también agregará una capa de textura y color al ambiente.  Otras capas con textura serán dadas por los revestimientos, las fundas, los almohadones, las cortinas y accesorios (léase cajas, canastos, estantes).  

¡Y las plantas!  Si miran bien, en todos los ambientes elegidos para esta nota hay macetas con plantas y floreros con flores frescas.


Si queremos que el ambiente se vea más formal, buscaremos alfombras estilo persa, de nudos de lana, en colores lisos o con un diseño fantasía en dos o tres colores.  Es importante que, repitamos uno de esos colores en otros elementos u accesorios utilizados en la habitación.
  

En un ambiente más informal, se ven geniales las carpetas tramadas en hilo, en sisal, seagrass.


Otra cosa que me parece importante tener en cuenta, al momento de elegir los muebles, es la versatilidad del uso del espacio.  Es decir, crear un espacio que nos brinde la posibilidad de, con el mínimo esfuerzo, adaptarlo a una nueva función: para recibir más invitados, hacer lugar para que jueguen los chicos un día de lluvia o armar un dormitorio para alguien que nos visita por un par de días.  ¿Cómo se logra esto?  
Pensemos en mesas rodantes, butacas que se puedan guardar bajo una mesa consola o sillones también con ruedas (con sistema de freno), sofá cama o futones. 


En estos ejemplos, me encanta el uso que se les da a las celosías ubicadas en el interior de la sala.  Por su tamaño y ubicación en las ventanas, brindan privacidad, permiten graduar la entrada de luz y resplandor, contribuyen como elemento decorativo aportando color, textura e interés visual.  Son ideales también para aquellas personas a las que les gusta abrir las ventanas para disfrutar de la brisa y el aire fresco.

Cortinas enrollables, blancas, simples, elegantes.  O las mismas, pintadas con un stencil.  Visten de maravillas cualquier habitación de la casa.  A mi criterio, son ideales para ambientes climatizados, donde las ventanas permanecen cerradas la mayor parte del tiempo.  Con ventanas abiertas, es conviente dejarlas enrolladas para que no "vuelen" y se golpeen.

Algunos muebles multifuncionales y versátiles para tener en cuenta.  Mesas ratonas que se elevan para convertirse en mesa auxiliar, escritorio, snack bar, que se abren para permitir guardado en su interior, con cajones, con tapa deslizable, etc.
   

Un sofá que se convierte en cama y que cuenta con espacio, dentro de los apoyabrazos, para guardar las almohadas y ropa de cama.
   
A veces, una alfombra gastada, que ya no nos convence, puede reconvertirse y durar un poco más.  Una alfombra de yute, seagrass o sisal, o el revés de la misma, se pueden pintar, como en este caso, utilizando cinta para demarcar las zonas de cuadros a pintar y las áreas que mantendrán el color original.


No se pierdan el próximo capítulo: Almohadones y Fundas.
Fuentes:
http://HGTV.com
http://www.myhomeideas.com
http://jglassandassociates.com/images/a_ourwork06_03.jpg
http://www.vanessaarbuthnottfabrics.co.uk
http://www.styleathome.com
http://www.countryliving.com
http://www.bhg.com
http://www.flickr.com/


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...