-->

Búsqueda Google

Custom Search

domingo, 3 de abril de 2011

Dime

Lago Nahuel Huapi -Camino entre Villa La Angostura y Bariloche

Hoy, domingo, estuvo nublado y, de a ratos, llovió.  

Cuando volvía para casa, ví el cielo del atardecer, rojizo y radiante y, no me pregunten por qué, recordé un poema de J. L. Borges que nos hizo leer mi profesora de castellano, en primero o segundo año.  Al llegar, me abalancé sobre la computadora y me zambullí en google buscándolo.





Jardín Cervecería Blest, Bariloche

Me llevó un buen rato de navegación.  Por acá, por allá ... encontré un par de versos, ensayos sobre el tema, referencias al mismo, pero no encontraba por ningún lado el poema completo.  No todo es lo que parece: Aún la omnisciencia de google es relativa.

En ese trajinar, leí otros varios que no conocía.  





Este poema que comparto con Uds. me cautivó por su aire nostálgico, acorde a un domingo otoñal, gris y lluvioso.  Espero que lo disfruten.


Poema De Un Recuerdo - Jorge Luis Borges

Eartha - Delorme Mapping Corp, Yarmouth, Maine


Dime por favor donde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte,
y dónde recordar, sin que me duela.






 

Dime por favor en que vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos.


York Beach, Maine, USA


Bosque de Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén

Dime por favor por qué camino,
podré yo caminar, sin ser tu huella;
dónde podré correr no por buscarte,
y dónde descanzar de mi tristeza.


Acceso a Los Lirios, Victoria, Entre Ríos


Sendero Peatonal Bosque de Arrayanes-Villa La Angostura, Neuquén


Dime por favor cuál es la noche,
que no tiene el color de tu mirada;
cuál es el sol, que tiene luz tan solo,
y no la sensación de que me llamas.








Mar de las Pampas, Buenos Aires



Dime por favor donde hay un mar,
que no susurre a mis oídos tus palabras.









                           Hostería Mar de las Pampas, Buenos Aires
 

Dime por favor en qué rincón,
nadie podrá ver mi tristeza;
dime cuál es el hueco de mi almohada,
que no tiene apoyada tu cabeza.



                                Alexandria, VA, USA
Villa La Angostura, Neuquén


Dime por favor cuál es la noche,
en que vendrás, para velar tu sueño;



Montepío Antigüedades
 
Cementerio Iglesia Presbiteriana San Andrés, Chascomús, Bs.Aires



que no puedo vivir, porque te extraño;
y que no puedo morir, porque te quiero.








Según distintas fuentes consultadas surge que el poema es atribuido a J. L. Borges.  Sin embargo, parece ser que el autor es Gustavo Alejandro Castineiras.  Nombre original: Poema de un Recuerdo.  ¿Alguien puede aportar más datos o referencias?  ¿Alguien sabe por qué en los distintos lugares donde encontré el poema la palabra descanzar aparece escrita con z?
Lago Nahuel Huapi

Ahhh, y sí, finalmente encontré el poema que buscaba.  Les prometo compartirlo con Uds. muy pronto.

Las fotos son propias, excepto un par que están detalladas más abajo en las fuentes.


  
                                    Flor de arrayán, Villa La Angostura                        Cerezos en flor, Alexandria, VA, USA



Fuentes:
http://www.poemasde.net/poema-de-un-recuerdo-jorge-luis-borges/
http://www.poemasyversos.me/poetas-de-letra-j/poemas-de-jorge-luis-borges/dime
http://img.hgtv.com/HGTV/2010/11/12/DP_Rockwell-red-foliage_s4x3_lg.jpg 
http://www.jjlocations.co.uk/location_images/o.01876.53.jpg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy experta pero el estilo es muy borges no? A mi me gusta mas el Borges poeta que el narrador Ahi es donde me deslumbra, digo oh es Borges¡¡Nada menos del hombre que inspiro al genial Umberto Eco a escribir su El Nombre de la Rosa. Polemico y maravilloso Borges. Como puede estar triste alquien que la vida le ha regalado tantos paisajes que evocan bellos recuerdos y que ahora se hacen presente en nosotros cuando lo leemos. gracias, hermoso . ( me encantaron la foto, sobretodo la de la hamaca)

marcela cavaglieri dijo...

Justamente el otro día ví una película sobre la vida de Borges, fascinante personaje con el don de la palabra escrita!! Gracias por el viaje!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...