-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 28 de mayo de 2011

Ideas para reciclar bolsas de plástico

Hace un par de días ví en el blog "Mi Espacio" unas fotos de guirnaldas fabricadas con bolsas de plástico (ver acá).  Esas que nos dan en el supermercado, en la verdulería, ... hasta en la panadería.  

Más allá del gusto de cada uno (puede o no gustarte esa guirnalda), me quedé con la sensación de que la mayoría de los lectores al mirar la foto perdió de vista el concepto subyacente en el artículo: la importancia del reciclado. 

La verdad es que yo prefiero ver esas bolsas colgadas allí a modo de guirnalda que verlas colgando de los árboles o los cables luego de haber sido levantadas por el viento o verlas enredadas en las plantas y postes tras haber sido arrastradas por el agua.  Sé que DamaDeOro será capaz de aportar decenas de otros ejemplos acerca de la destrucción que siembran estas bolsas dondequiera que se depositan.

Hemos dedicado un par de posts al tema de reciclado de prendas: Nueva vida a los Jeans y Almohadones, así como a la reutilización de otros objetos en la serie "La otra mirada de las cosas" (acá, acá, acá, acá, acá, acá).

Para aquellos interesados en encontrarle nuevos usos a las bolsas, les acerco algunas muestras de lo que se puede hacer con las bolsas si sumamos una pizca de ingenio, una dosis de creatividad y un par de manos hábiles.  Los materiales son baratos, la mano de obra corre por cuenta de Uds.

En la foto de presentación, vemos flores hechas con pompones de plástico.  Pueden encontrar un instructivo para hacer estas flores, utilizando láminas de plástico en lugar del tradicional papel de seda, acá y acá (papel de seda).

Más flores coloridas para alegrarnos el día.
 

Bolsas para las compras, bolso para la playa, cartera juvenil y deportiva.

Tejidas, con patchwork o revestidas.

Con y sin base de apoyo, grandes o pequeñas.

Hay para todos los gustos.

Encontrarán instrucciones para confeccionarlas acá, acá, acá, acá y acá.

Algunos de los instructivos están en español, otros en inglés (Google Translate les resultará útil para entender el concepto ... no lo utilicen como método de aprendizaje de un idioma)
 

Canastos, paneras, ¿porta-macetas?, ¿porta-velas?  ¿Para qué los utilizarías?  El cuenco de la derecha se vería genial sobre una mesa, ubicada cerca de la puerta de entrada, para atrapar monedas, llaves, y todo lo que metemos en nuestros bolsillos a lo largo de un día fuera de casa.

Instrucciones acá.


Guirnaldas, roscas, guardas, puntillas, posavasos, hasta me animaría a decir que serían geniales para hacer un mantel para la mesa del jardín, uniendo varios cuadraditos o círculos tejidos al crochet.  

Pasen y vean.  

Algunos instructivos: acá y acá.


      


¿Collares? ¿Aretes? ¿Llaveros? 

 

Seguimos ...
Una gorra, un babero.  (acá y acá para ver instrucciones)


Un par de botas.  Están confeccionadas, aunque no lo parezca, con bolsas de plástico recicladas, utilizando un método de fusión por medio del cual se unen varias capas de plástico para formar una  tela.



Buscando material para este post, descubrí que las bolsas se pueden "hervir" en aceite y convertir en un material sólido, moldeable, apto otros usos: rueda del karting, botas, (acá para ver proceso, está explicado en varios pasos en igual cantidad de páginas).  

En pocas palabras, el proceso de transformación no produce humo, gases, y no genera riesgos por inhalación de gases (si  hay humo o gases es porque algo se está haciendo mal y el plástico se está quemando).  Se logra derritiendo las bolsas (en trozos) en una olla vieja que no utilicemos para cocinar con un poco de aceite o cera cuya temperatura podamos regular para que no exceda la temperatura de derretimiento del plástico (el polietileno se derrite a los 120º C).

... espero que me cuenten qué hacen Uds. con las bolsitas.

Ponganse cómodas para empezar a tejer.  ... también está fabricada con bolsas recicladas.




Fuentes:
http://www.growingupcreative.com/2010/04/6.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRifeTnu2HvqB32DRFI3PIFu63teYnMZN1NHXonF_xi_IVoSXVeLWCx6CejSNla1Nn4e8sh600uxjQaCFi_8Wr5udT9ejQCexixint7Lz9-r_vuC22FQnO0jnxVCI8yHeyFCPb-Y-kQnpw/s320/100_6762.jpg
http://www.etsy.com/storque/media/articles/2010/04/7773-plarntote565.jpg
http://www.pollsb.com/photos/o/37658-tote.jpg
http://farm1.static.flickr.com/61/171902228_6575b6c173.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3110/2625796735_da3c55f148.jpg
http://www.myrecycledbags.com/wp-content/uploads/2007/07/baby-bib1.jpg 
http://www.myrecycledbags.com/wp-content/uploads/2009/02/bread-tote-standing.jpg
http://keetsa.com/blog/wp-content/uploads/2008/12/dacca-recycled-plastic-bags-boots2.jpg
http://www.myrecycledbags.com/wp-content/uploads/2008/01/yellowpurse.JPG 
http://curupisa.blogspot.com/2010/12/firulete-una-guirnalda-garland.html
http://www.myrecycledbags.com/2009/02/19/recycled-plastic-baseball-cap/
http://www.recyclart.org/2010/12/hubcaps-crocheting/
http://www.craftstylish.com/assets/uploads/posts/40109/lpjanw4p3crochet1_lg.jpg
http://0.tqn.com/d/diyfashion/1/0/x/S/-/-/Plastic_Bag_Beach.jpg
http://www.free-homemade-gift-ideas.com/images/Plastic_bag_coasters.gif
http://greetingarts.typepad.com/photos/uncategorized/p71400721.jpg
http://www.creativejewishmom.com/2009/11/crochet-fun-placemats-using-plastic-bags.html
http://www.instructables.com/id/HomemadePlastic/
http://zedomax.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/recycled-plastic-bag-chair.jpg
http://www.glassrecycling.freedumpsterrental.com/wp-content/uploads/recycling%20plastic%20bags.jpg
http://thestorieslatells.blogspot.com/2008/08/recyled-crafts-plastic-bags.html

11 comentarios:

Mónica Diseños dijo...

Me encanta este post! Recuerdo que cuando era chica estuvo de moda tejer con bolsas de plástico, bolsas para hacer las compras, felpudos, posa fuentes y vasos! Pero como a crecido el reciclado de este elemento tan desbastador de nuestro suelo!
El polar, tan lindo y abrigadito, me han dicho que se hace con bolsas de plástico, ¿será cierto? A ver Dama preparate un post sobre esto, que como dijo Iam vos sabes mucho del tema!
Besos Iam! Excelente nota como siempre! Cariños...

Mónica Diseños dijo...

¡Perdón... se me fue, es "devastador" la palabra correcta!

marcela cavaglieri dijo...

Viva el reciclado y sus posibilidades. Hay muchas cosas que me gustan en éste post, pero para mí el premio se lo llevan los posavasos, me encantaron!!!! A reciclar, gente!!!!!!!!!!!!

Norma2 dijo...

Si es verdad, como dice Mónica hace unos años se hacían bolsas tejidas al crochet utilizando tiras cortadas de las bolsas, incluyendo las de la leche.

Cris dijo...

Ahhhh nooooo ! me mataste , a´mí me fascina reciclar , madera, hiero, bancos viejos , pero con el tejido , nadaaaa ! me pareció espectacular ! las botas Increíble , tomaré nota del proceso con aceite para usarlas de otro modo. Gracias por Compartir . y Gracias por ofrecerte a ayudarme con los posts anteriores mi mail se desprende del sector publicado por , el sobrecito está allí , pero no tengo drama aquí va ( cristy 2010@arnet.com.ar), borralo si no deseas que aparezca.
Saludito y GRACIAS Nuevamente .
Cris//mujeresdesincuentay

Fabiana dijo...

que cosas más lindas!!! y super coloridas, el cuenco además super práctico y la silla del cierre de la nota, una excelente muestra del concepto de reciclaje + diseño.

Mrs Knitaddict dijo...

Hay gente ingeniosa de verdad!
Esos bolsos son una preciosidad y doble su valor. Mi hermana menor es la Reina del Reciclaje y que de cosas hace! Los jeans viejos, las bolsas de plastico, remeras viejas,tapitas de latas, frascos, cajas de carton, de madera, TODO! los guarda, guarda, guarda...y un dia nomas sale con bolsos, camineros,canastos,etc
Le contare de tu Blog (no es muy bloguera ella)
Es siempre un placer visitarte Iam y de seguro que cuando me visites te tejere un sueter.Y no me hagas soniar nomas.
Besos,
Dolly

Anónimo dijo...

Siempre pienso y manifiesto lo mismo que maravilla saber tejer. tambien siento la misma frustracion cuando tiro cantidades de botellas de plastico. dicen que las convierten en hilos como de seda, no se. .

Anónimo dijo...

Que yo se tejer? Moni, vos sintonizaste otro canal. Ni coser, ni tejer, ni bordar. Por que te crees que me acabo de quedar sin novio? bueno no fue por eso, pero hoy tengo la autoestima de Kafka. Me voy a tratar de trabajar.

Anónimo dijo...

Me acaban de confirmar que el polar es un derivado del petroleo, es sintetico, asi que es muy probable que se reutilicen estos elementos.

IAMSNOWFLAKE dijo...

El polar se fabrica a partir del PET, por lo que se puede hacer reciclando botellas de plástico o reciclando el mismo polar. Si no recibe un tratamiento especial anti-flama puede ser altamente inflamable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...