-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 18 de agosto de 2011

12 al cubo o pensando el espacio en metros cúbicos

Hoy nos ocupamos de  123. O sea, 12 al cubo.

No son cubos o baldes (... ya nos hemos ocupado de ellos antes, acá), sino la concepción del espacio en sus tres dimensiones: ancho, largo y alto.

El metro cúbico.  




¿Hacemos un uso eficiente del espacio del que disponemos?  ¿Podríamos vivir en un espacio de 12 x 12 x 12 pies ó 3.66 x 3.66 x 3.66 metros?

¿Cuál de las ideas que veremos acá podrían aplicar en sus respectivos hogares?













La casa, diseñada por James Stuart, en Vancouver, Canadá, está construida sobre una planta de 3.66 x 3.66 m.


 
Tiene cuatro áreas bien definidas:
El living:
Cuenta con espacio para sentarse tranquilo y disfrutar del espacio.  Incluye una superficie de trabajo amplia, un sillón cómodo, que se transforma en una cama de huéspedes y un compartimento deslizable útil para guardar cosas o instalar estantes.


























La cocina:

Encontramos una gran superficie destinada a la mesada, con iluminación instalada bajo las alacenas.  Muebles bajo mesada.  Una pileta de acero inoxidable, un anafe y la posibilidad de colocar un lavavajillas, un anafe a inducción, microondas o un horno grill.






La pequeña mesa de comedor o desayunador, plegadiza, se esconde bajo la mesada cuando no está en uso.  (Se consiguen acá)




















Dormitorio:
Desde la cama se puede disfrutar de las películas favoritas, ya que hay lugar suficiente para instalar una TV de pantalla plana sobre la pared.

 
 

El dormitorio cuenta, también, con un placard de unos 2 metros de altura, estantes con gran capacidad de guardado y un lavarropas.









El Baño:
Hay un baño completo, de proporciones amplias: con un espacio de ducha muy cómodo, bacha y un inodoro con sistema de ahorro de agua en la descarga.

Está equipado con un calefón para la provisión de agua caliente y el piso es de acero inoxidable.




¿Qué les pareció?

Si la distribución y el funcionamiento de la casa cubo les resultó confuso, quedaron intrigados, y/o les gustaría ver más, los invito a mirar este video para ver la casa "en movimiento".





No sólo en Canadá se cuecen cubos, en este video tenemos otro prototipo diseñado por una universidad inglesa.  En este caso, es un poco más pequeña, son 3 x 3 x 3 metros.












Fuentes:
http://www.twelve3.ca
http://www.youtube.com/watch?v=R1fFConfF-Q&feature=related 
http://www.cubeproject.org.uk/
http://www.youtube.com/watch?v=ZXtMpQk9Iyw&NR=1
http://vimeo.com/22196753
http://tinyhouseblog.com/yourstory/james-twelve-cubed-tiny-house/
http://community.apartmenttherapy.com/contests/smallcool/2011/entries/1672


13 comentarios:

Dulce Libertad dijo...

Me parece maravilloso la creatividad en tan pocos metros, creo que en dptos de 20 metros se podria hacer mejores cosas,claro que aqui cuentan con altura, lo que amplia las posibilidaes, me gusto mucho y felicito aquien hizo el post. cariños, Graciela

marcela cavaglieri dijo...

La practicidad de la mano del diseño. Perfecto para una sola pesona sola o un matrimonio solo y super organizado y ordenado. no es mi caso lamentablemente, qué lástima po que con una sopladita queda todo limpio!

Mónica Diseños dijo...

¡Muy bueno el post! Me recordó algo que encontré una vez buscando cocinas, las futuristas, ¿te acordás?
Es práctico, tiene todo lo que hace falta en una casa para una persona sola. Invitar gente de a una, dos ya estarían apretados (en la 2° casa más)
Como no entiendo el idioma, no sé si tienen ducha, a simple vista no la ví, pero supongo que sí hay.
No creo que se pueda hacer mucho para personalizarla, cualquier cosa que pongas, creo que se te vendría encima (no literalmente hablando).
De todos modos me parece algo importante para tener en cuenta, ya que en un futuro probablemente las necesitemos. Y si lo pensamos bien, un monoambiente no tiene mucho m´s que esto que vimos.
Excelente, como siempre, la presentación y muy interesante el tema.
Un beso enorme... tqm

Unknown dijo...

Wow!, increible!!!!

Claudia G.E. dijo...

Maravillosas! Lo que pueden hacer imaginación y diseño cuando se llevan de la mano.
Cariños y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Indudablemente es una conjuncion de tecnica y estilo impecable. De todas formas a mi me sigue inquietando este tema de "achicarse" constante que tenemos. Y en Canada¡¡ no en Japon.Hemos llevado a los animales a perder su habitat y ahora lentamente vamos perdiendo el nuestro. Fue el mensaje ecologista infaltable de dama de oro, perdon Iam vos sabes de mi " espiritu confrontativo", ja, ja , ya me sacaste la ficha.La nota como siempre lujo asiat...canadiense en este caso

Mrs Knitaddict dijo...

Querida Iam, siempre con temas que me encantan!
Parece dificil vivir en espacios tan pequenos-lo mal acostumbrados que estamos! pero estoy segura que yo me adaptaria muy pronto y de lo mas feliz acomodando todo lo mas necesario en 12 cubos, y Jimmy cuidando de un hermoso jardin alrededor jeje

Yo personalmente conozco a gente (algo bohemia) que vive (no vacaciones) en un caravan (muy lindo)y lo felices que son.

En USA hay mucha gente que se tuvo que reacomodar en minihouses porque perdieron sus mansiones.

Los japoneses son masters de creatividad en estos tiny houses, gracias a ellos solucionan en parte los grandes problemas derivados por los terremotos.
Aqui algunos links que te agrego.

http://www.designboom.com/contemporary/tiny_houses2.html

http://weburbanist.com/2008/06/01/more-cargo-container-homes-and-offices/

http://theage.domain.com.au/real-estate-news/shipping-container-housing-for-japans-homeless-20110428-1dy60.html
Gracias Iam por deleitarme siempre con tu blog.
Besos,
Dolly

Mrs Knitaddict dijo...

no pude resistir de mostrar este video:
http://www.youtube.com/v/SbRvsWuWNUM&autoplay=1

y con ruedas!para mudarse uno mas facilmente jeje

IAMSNOWFLAKE dijo...

Muy buenos los links, para seguir mirando cómo aprovechar el espacio, pensar si necesitamos todo lo que acumulamos a nuestro alrededor ...
A mí, me costaría. Sólo para los libros necesito una habitación.
En Breckenridge, Colorado solían armar un par de esas "yurt" cerca de uno de los trasbordos entre medios de elevación. Una de ellas se usaba como lugar para congregar a los chicos de la escuelita de esquí en el recreo, para que tomaran algo caliente mientras retomaban el aliento. Eran muy cómodas y acogedoras.
Un par de veces alquilamos un caravan durante las vacaciones y fueron experiencias increíbles. Un vehículo para trasladarse, viajar, dormir, comer, etc. es una excelente solución cuando se planean viajes que involucran desplazamientos fuera de las ciudades.
¡Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Lindisimo el aporte de Dolly. Falta que nuestra genio renacentista le ponga aqui, aqui, , porque no tiene desperdicio.Ahora yo debo confesar que soy una rata de ciudad, picnics ni que sean en roll royce. A mi denmen un hotel tranquilo y limpito aunque sea de media estrella. Pero donde no tenga que hacer nada, ja,ja.

Norma2 dijo...

Yo estoy acostumbrada a la casa rodante, por consiguiente no me pesaría vivir en algo así. Lo que le veo mejor es el lavarropas, que en aquélla no lo tenía, pero vale la pena trasladarse de un lugar a otro llevando la casita a cuestas
Beso
Ahhh! el puercoespín se hace usando una revista no muy grande y de muchas hojas. Se la abre sobre la mesa y se las van llevando de a una al centro plegándolas y pegándolas entre si. Con mis chicos usaba la técnica con la que además se pueden lograr otras cosas, como por ej. payasos
Mis cariños hacia vos
Norma

Anónimo dijo...

me encanto!! me gustaria probarlo, pero eso si, tendria que ser un poco mas ordenada


saludos

pauli dijo...

buenisimo! me encanto la idea! vi un prototipo en la batimat ( en buenos aires)este año de los chicos de una universidad( no me acuerdo :P) pero era bastante precaria, esta es perfecta! besos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...