-->

Búsqueda Google

Custom Search

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Andá a bañarte!

Me animo a decir que una de las habitaciones de la casa que más ha evolucionado en los últimos 150 años ha sido el baño.  

De ser inexistente en el interior de la casa  pasó a ser casi una habitación estrella.

Pasó de ser una construcción embarazosa en el patio a ocupar un lugar primordial en el centro del hogar, en los casos más extremos.

Dejó de ser un pozo en una zona alejada del fondo a ser parte integral del dormitorio principal.  

De sapo baño de otro pozo a baño en suite.

De la taza de noche a inodoro y bidet.  Del grito preventivo "¡agua va!" a sistemas de cloacas, agua corriente, agua caliente.

Hoy por hoy, damos por sentadas la mayoría de las comodidades y servicios que nos presta esta habitación.  

Sin embargo, no hace tanto tiempo, las condiciones eran otras.  Para muestra, basta prestar atención cuando miramos películas de época, de principios de siglo XX y hasta la década del 40 ó 50.


 




Me voy un poco de tema ... viene al caso de las épocas, la historia, los cambios y nuestra percepción de ellos según nuestro lugar en el tiempo y el espacio.  

"Las Cenizas de Angela" es un libro que recomiendo a quien no lo haya leído.  Un niño irlandés relata su infancia en las ciudades de Nueva York, EEUU y Limerick, Irlanda. 

Transcurre entre 1931 y 1940, describe la crudeza de las condiciones de vida en esas ciudades.  Advertencia: no es una novela rosa, no es una historia romántica.  La mirada de un niño pobrísimo, la supervivencia del más sano, el hambre, la influencia de la iglesia, los curas y los fanáticos, la influencia del alcohol, el desempleo ... ¿cómo se vivía en estas ciudades en esa época?

Una de las cosas que más me llamaron la atención al leer el libro fue la inevitable comparación entre las casas de ese relato con los hogares contemporáneos argentinas.  

Las casas en las que vivían mis bisabuelos en Jacinto Arauz o Chascomús o Colonia Valdense, Uruguay (según el caso) y/o mis abuelos eran mil veces más cómodas que aquellas.

Mis padres nacieron en 1936 (apenas menores que el protagonista y autor del libro).

Analizando la higiene, la limpieza, la alimentación pareciera que vivían en siglos distintos cuando, en realidad, sólo eran continentes distintos.

Los que tengan la posibilidad de leer este libro en su idioma original, no lo piensen dos veces: disfrutarán de las sutilezas del idioma, el sentido del humor para hacer frente a situaciones extremas.

Perdón por la disgresión.  Volvamos al tema.  

La ducha, la bañera son indiscutibles en los baños contemporáneos.  

La discusión suele darse al momento de tener que elegir entre una y otra, en términos de comodidad, valor de reventa, usos y costumbres, edad de los ocupantes del hogar.

La bañera es práctica para una familia con niños ... aún cuando no es demasiado segura y los chicos pasen más tiempo jugando que aseándose.

El box de ducha es una opción válida para sumar a un baño con bañera (si contamos con el espacio suficiente).  

Soy una fanática de los baños de inmersión.

Sin embargo, admito que, casi nunca dispongo de tiempo suficiente para ese ritual: preparar la bañera, llenarla, espuma, sales, velas ... ¡disfrutar!

Ya lo he comentado, son mis sobrinos los que se hacen una fiesta en la bañera cada vez que se quedan a dormir. ¡Es el charco perfecto para sus barcos y batallas navales!

99% de las veces utilizamos ducha en la bañera. 











¿No estamos llegando a una edad en la que nos resultará más cómodo entrar y salir de un box de ducha que entrar a la bañera?

¿Más seguro?

Si tuvieras espacio suficiente, ¿tendrías ambas?

Si tuvieras que optar entre una u otra, ¿eligirías la bañera o un box de ducha? 

 
 
 

Clickea en los links para encontrar más ideas e inspiración para decorar el baño: accesorios, toilettes, puertas corredizas, baños compartimentados, baños pequeños y ¡qué rollo!


  








Fuentes:
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/03/550_100200015.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh46xE1CvTom6aiyxA-S1uvg4Jjqj0tfyLwtW1kMXldn1CcryXylHtL2vNmbgNKU0I63RKmYymgxCb-kwzYT1nKlwjSpM2rN5MNfIXXZB_KBiIhlX1ZxLtttuT9XBaUB1KI5zBE62terl0/s1600/Ba%C3%B1o-Bathroom-Ducha-Shower-MiCasa.jpg
http://img4.southernliving.com/i/2009/01/imagine-possibilities/bathroom-l.jpg?400:400
http://img.hgtv.com/HGTV/2010/08/31/DP_Berliner-tile-contemporary-shower_s3x4_lg.jpg
http://img.hgtv.com/HGTV/2010/08/31/DP_Berliner-yellow-contemporary-bathroom_s4x3_lg.jpg
http://img.hgtv.com/HGTV/2010/11/22/DP_Friedmann-contemporary-rustic-neutral-bathroom_s3x4_lg.jpg
http://img.hgtv.com/HGTV/2010/12/01/DP_Inman-granite-bathtub_s3x4_lg.jpg
http://hgtv.sndimg.com/HGTV/2010/06/21/DP_SPI-tile-mosaic-bathroom_s3x4_lg.jpg
http://hgtv.sndimg.com/HGTV/2006/08/25/grubb_esquirebath_lg.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/08/p_101165624.jpg
http://www.skonahem.com/Global/Skonahem/Skhnr11/37kvm/skh1137badrum.jpg
http://0.tqn.com/d/homerenovations/1/5/G/A/-/-/Small-Bathroom-Ideas---Kohler-Frameless-Shower.JPGhttp://images.meredith.com/bhg/images/2009/12/ss_100675655.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2009/11/ss_100463834.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2010/01/ss_101273875.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2009/06/ss_101273959.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2009/11/ss_BHG157548.jpg

6 comentarios:

Mónica Diseños dijo...

¡Los baños todos fabulosos! Elegiría el box de ducha, es más práctico y acá nadie usa la bañera como tal.
Mientras leía el tema de los baños,
la historia y el libro, recordaba la película "Más allá del Horizonte" con Tom Cruise y Nicole Kidman, ahí se vé claramente la forma de vida de las zonas bajas de New York y con el correr de la película, se vé otra forma de vida donde viven sus padres en la misma ciudad.
También me acordé de un banco en madera muy particular que mi abuela paterna tenía en su habitación. Solía sentarme allí cuando estaba enferma para charlar con ella, nunca me pregunté qué era, un día siendo ya grande, mi abuela ya había muerto, se me ocurrió abrir la tapa... Oh!!! ¡Había una escupidera enlosada, muy bien cuidada!
Ahí fué que logré la explicación (no recuerdo de quién) por las noches cuando mis abuelos eran jóvenes y después también, de noche para no salir afuera hacían pipí ahí, cerraban la tapa y todo limpito. ¿Lo sabías?
Besote, como siempre excelente nota...

Claudia G.E. dijo...

Muy lindos los baños todos. Muy interesante tu "disgresión". En casa, con niños, sólo el más pequeño usa la bañera como tal. A mí me gustaría...pero nunca tengo el tiempo para disfrutarla...espero que llegue antes de no poder levantarme de ella, jua,jua.
Cariños

Anónimo dijo...

en la casa en la que vivo hay banera y box de ducha, siempre usamos la ducha, la banera esta "de adorno".
Hace unos anios me gustaba darme banos con espuma o con sales, pero ahora a no me tienta tanto.

buen finde!

Anónimo dijo...

Lindisima nota. El libro ya me lo estoy comprando. Interesante, no creo que en Bs.As. al menos en 1936 se viviera tan mal. Al menos nadie de mi familia se quejo de tanta miseria , todo lo contrario, era un gran lugar Bs.As. en esos tiempos parece, pero claro "yo soy yo y mi circunstancia", es una vision parcial del asunto.En cuanto a la bañadera, es como mi hijo el doctor . Son costumbres que en una epoca dieron un prestigio y una seguridad que aunque se perdio completamente se sigue repitiendo como un must be. En este dpto. que recuerde no use nunca la bañadera. Con mi hija chiquita si claro. El baño de inmersion me da sueño asi que para mi ducha. De todas formas aun sin saber por que la bañera es buscada y apreciada y valoriza un dpto.

Mrs Knitaddict dijo...

Es siempre un placer leerte, Iam.
Buena informacion, hermosas fotos!
El encanto de la banera versus la practicidad de la ducha, todo un tema!
Uno de mis hijos- el que nos visita casi cada fin de semana- apenas nos saluda, se instala en su habitacion y se "interna" en su banera por largo rato. Al salir, su comentario tipico: "this feels gooddd"
Y los nietos cada que nos visitan transforman su bano en campo de batalla con sus juegos en la banera, muy divertido aunque resulte en mas trabajo para limpiar y secar todo despues.
Yo me quedo con la ducha!
En 4shared.com esta el libro en ingles y en espanol para bajar gratis, por si interesa a alguien.

http://www.4shared.com/document/yLqfg6xD/McCourt_Frank_-_Las_cenizas_de.html

http://www.4shared.com/document/OJmjnrGr/Angelas_Ashes.htm

Besos,
Dolly

Decoracion real dijo...

Mi abuela vivía en un chalet construído en los años 50 y tenía un baño enorme. No te miento, era más grande el baño que el dormitorio de mi papá. Tenía azulejos negros con junta ancha y a mí me parecía de Hollywood. Tenía un armario gigante con un mueble que abajo tenía un cajón que se abría hacia adelante para guardar la ropa sucia. En el medio del baño había una banqueta, así que imaginate el tamaño!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...