-->

Búsqueda Google

Custom Search

domingo, 11 de marzo de 2012

Juguemos a diseñar la cocina by DonDeHogar

La cocina en juego (Juguemos a diseñar la cocina) tiene muchísimo potencial para convertirse en una cocina cómoda, versátil, funcional.  La superficie disponible permite incorporar, no sólo lo básico e imprescindible, si no que, con un poco de planificación e ingenio, también algún lujo extra.

Empecemos viendo algunos ejemplos de cocinas reales, ¡porteñas!, que encontré en los portales de propiedades en venta/alquiler.  (Las dos primeras)

Estéticamente, las alacenas hasta el techo distraen la vista hacia arriba, haciendo que el ambiente parezca más grande.  Funcionalmente, brindan gran cantidad de espacio de guardado aprovechando hasta el último centímetro de espacio ... y no hay que estar pendiente del polvo que se puede estar acumulando allí arriba.  

La parte más alta es ideal para guardar las cosas que usamos con menor frecuencia (batidora, procesadora) o elementos de reposición (papel higiénico/de cocina, conservas en lata).  Cuando se dispone de tan poco lugar, posiblemente, sea buena idea tener en recipientes rectangulares de tamaño chico o mediano al alcance de la mano pequeñas cantidades de arroz, lentejas, cereales, etc., y guardar los envases originales con el remanente en estantes más altos.

¡Hasta la ventana cumple una doble función! con un par de ganchitos S colgaron un especiero y el repasador y el marco sirve de apoyo para el mate, los fósforos, un tachito de basura y otros ítems.

Para la cocina que tenemos en mente, me atrae la idea de colocar la pileta en la esquina.  Ese suele ser el lugar más incómodo y más difícil de aprovechar para guardar cosas. bajo la mesada. 






Por otro lado, dondequiera que instalemos la pileta, por su forma y la inevitable cañería de desagüe, nos robará espacio bajo la mesada y no nos permitirá, por ejemplo, colocar una cajonera o un lavarropas.  

En un espacio tan reducido como esta cocina, necesitamos todo el espacio que podamos encontrar.  Entonces, yo digo, la pileta (o la cocina) al rincón.

Aquí hay un ejemplo con la pileta, apretadita, casi a medida y con calzador, entre la cocina y el lavavajillas (o lavarropas) o una heladera bajo mesada... que quieren que les diga, en un monoambiente para dos personas, no creo que valga la pena instalar un lavavajillas.  En la disyuntiva, lavarropas para mí, excepto que el edificio cuente con lavandería.  

Si pueden prescindir del horno, el anafe es una excelente alternativa.   

En este próximo ejemplo, hay muchas ideas para copiar, adaptar y poner en práctica.  ¿Qué les parece? 

Contemos: 1 pileta, 2 tabla acero inoxidable, 3 mesada, 4 anafe de dos hornallas, ... ¡todo sobre la mesada!.  Sigamos, 5 lavavajillas, 6 microondas, 7 estante, 8 heladera/frigobar.  ¡8 funciones! en ese espacio mínimo.

 




Podemos también incorporar tabla de planchar rebatible (se consigue acá), cestos de residuos, alacenas, canastos (se consiguen acá).  



No recuerdo de dónde vino esta foto.  Si tengo que adivinar, diría que es una habitación de hotel.  Es la única explicación que encuentro para colocar una heladera tan grande y no tener COCINA ni microondas. 





Un buen truco para "agrandar" visualmente el espacio es colocar un espejo en todo el espacio entre la mesada y las alacenas ... sí, ya sé ... hay que mantenerlo limpio.

Para tener la mejor área de trabajo, es recomendable instalar iluminación (tubos fluorescentes o leds) bajo las alacenas y un par de tomacorrientes donde enchufar la batidora, cafetera, cargadores, etc.  

Todas las superficies suman: sobre la pared se pueden colgar racks para cuchillos, especieros, un par de macetas con aromáticas o flores de estación.

A mí me gusta el blanco para las paredes y muebles.


  

El toque color es un gran aliado en la decoración de un espacio de estas características y lo logramos por medio de los accesorios, adornos, textiles (repasador, delantal, carpeta bajo pie) o como en este caso, resaltando el calendario y los estantes abiertos.




Blanco y negro o ¿demasiado blanco?

Tomen nota de las banquetas transparentes ... aún estando allí, la percepción es de amplitud y liviandad.

Detalle a tener en cuenta de este ejemplo: antes de colocar los herrajes de las puertas, tengan la precaución de medir bien y asegurarse de poder abrir la puerta del horno.


Me llamó mucho la atención el uso del espacio en esta próxima cocina.  

Los extremos de la mesada no continúan la línea recta, si no que tienen forma, de manera tal que el secarropas y el frigobar están ubicados en ángulo (casi como si quisieran ser parte de la conversación) y se ganan unos centímetros preciosos de superficie de apoyo o trabajo sobre la mesada.  Toda la mesada está en falsa escuadra.

Aquí encontrarás la premisa para participar:  Juguemos a diseñar la cocina.

Las propuestas de nuestras lectoras y seguidoras:
Juguemos a diseñar la cocina by Dolly
Juguemos a diseñar la cocina by Amanecequenoespoco
Juguemos a diseñar la cocina by Mónica

   

Ideas e inspiración:

Cocinas: acá y acá
Utensilios de cocina: acá y acá
La esquina de la cocina: acá y acá

Monoambientes: acá y acá
Vivir en 3.66 m3: acá


Fuentes:
http://ibr.com.ar/ficha.php?id=14005#masfotos
http://st.houzz.com/simages/17149_0_8-4673-modern-kitchen.jpg
http://st.houzz.com/simages/127368_0_8-0849-contemporary-kitchen.jpg
http://www.decoralia.es/wp-content/uploads/cocina-peque%C3%B1a-2.jpg
http://www.decoralia.es/wp-content/uploads/cocina-peque%C3%B1a-4.jpg
http://freshome.com/wp-content/uploads/2010/09/image_0114.jpg
http://tinyhouseblog.com/wp-content/uploads/2009/04/img_5161_rect540-450x300.jpg
http://iconnect.remax.eu/UserImages/42/L_6f43a362971047dfaf8d68989310874c_iList.jpg
http://www.haveninparis.com/ulimages/properties/slides/LIV-Kitchen.jpg
http://www.haveninparis.com/ulimages/properties/slides/LIV-KitchenCloseUp.jpg
http://www.haveninparis.com/ulimages/properties/slides/LIV-KitchenCounter.jpg
http://www.haveninparis.com/ulimages/properties/slides/w750xh500-7914.jpg
http://www.marthastewart.com/sites/files/marthastewart.com/images/content/pub/blueprint/2007Q1/mpa102780_0307_kitchen_xl.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/10/ss_101517346.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/10/ss_101517348.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2007/06/ss_SIP938554.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/06/p_100211711.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlNU6KaG4HjxfdEun8t6rxxkgjonT-rxE20a6_fw8QQN2TrFGWzYxRo8lJmDsygQStNkN3iuFZL1st5qlBGHwoIUyIx0CvDUDtvbLJyH9jQ29augpiaPnWuBhCOocGEAzxtkE3dqIolxI/s400/SFDEA5C5B6226B74272B5F84B77686FCD8B_848x.jpg
http://community.apartmenttherapy.com/contests/smallcool/2011/entries/923



2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien lo de arrinconar la pileta porque no encontre la fotito original pero por lo que recuerdo no se podia abrir bien el bajo mesada porque estaba tapado por la cocina. Por lo que vi habia que arrojar las cosas desde un costado para que llegaran al final porque la cocina lo tapa. He visto varios casos de estos y tienen una mesada hecha ad hoc bastante incomoda. Muy buena idea lo del rincon y si, obviamente para mi si se puede siempre todo tapadito en sus sobremesadas. Si no se puede mientras tanto estantes, pero no recomendado para gente sin tiempo o sin mucama.

Mónica Diseños dijo...

¡Como que no lo ví...!
¡Como que estoy hecha un desastre, ¿viste?!
Me encanta esta nota y las imágenes están preciosas.
Además como siempre, no dejás nada librado al azar y eso es importante para el que la lee. Y es muy bueno que muestres dónde se puede encontrar cada cosa a la que hacés alusión!
Me inclino hacia la maravillosa mujer que sos, un beso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...