-->

Búsqueda Google

Custom Search

miércoles, 28 de marzo de 2012

Vivir con estilo en 24m2



Esta semana recibí en mi casilla de correo algunas fotos que llamaron mi atención.  Una vez que algo despierta mi curiosidad, quiero ver más, quiero saber los cómo, los por qué y cómo hizo, cuál fue su experiencia.  Quién puede beneficiarse con estas ideas.

Antes de seguir, aclaro.  En la etapa de la vida en la que me encuentro, yo no podría vivir en un espacio tan pequeño.  Quisiera poder vivir con tan poco, en un espacio de este tamaño, y tener la capacidad de mantenerlo prolijo y ordenado. ... sólo mis libros ocuparían casi todo este espacio.

Eso no me impide admirar a las personas que usan el ingenio, inteligencia para hacer espacios como éste vivibles, me saco el sombrero ante quienes hacen del diseño una herramienta al servicio de los desafíos que se les pongan delante.  Porque debe ser bastante más fácil - y seguramente proporcionalmente más barato- diseñar y decorar cuando el espacio es amplio y la superficie no es una limitante.  Diseñar espacios como este requieren análisis del estilo de vida, usos que se le darán al espacio, mucha planificación previa para sacar provecho de todos los rincones, previendo hasta el último detalle para no pasar por alto nada: desde la instalación de tomacorrientes, interruptores, cableados, desagües, etc. hasta el lugar donde esconder el jabón o guardar la ropa de cama.  

El departamento es una habitación en el último piso -en la azotea-, por escalera, de un edificio en Barcelona.  Tiene 24 m2 cubiertos y otros 28 m2 descubiertos, entre el balcón y la terraza.  Su propietario, Christian Schallert, un fotógrafo austríaco, lo compró y refaccionó y vivió allí por un tiempo.  Hoy, aunque conserva el departamento, ya no vive allí.

Nacido y criado cerca de un lago, encontró inspiración para el interior de su vivienda en los barcos y veleros que veía a diario.

Contra las paredes han encontrado creado espacios para estantería, un escritorio rebatible, una mesa rebatible que hace las veces de persiana de una ventana, ropero, despensa, cajones.  

Todo lo que hace falta en la cocina y los electrodomésticos están escondidos detrás de una de las paredes: heladera, freezer, lavavajillas, cocina, microondas, pileta.

 
El baño es "compartimentado" y "compartido".  En un sector cerrado, con ventana (¡qué lujo para un monoambiente!) y biblioteca para el material que sirve de inspiración, se encuentra el inodoro.  El lavamanos y ducha están integrados en el ambiente.  Aquí también hay paneles y puertas que ocultan el espejo y los artículos de tocador.

 
Elevando la altura del balcón terraza, se ganó el espacio necesario para guardar la cama cuando no se encuentra en uso.  

Un baúl a los pies de la misma cumple varias funciones simultáneas: espacio de guardado, sofá y, junto con las mesitas de luz de los costados, escalones de acceso al espacio exterior.  Las mesitas de luz también se deslizan parcialmente bajo la terraza, generando lugar para guardar las almohadas y colchas.

Si miran con atención, verán que el pie del florero se convierte en pie de la mesa.  Las sillas del balcón se utilizan para sentarse a la mesa o trabajar en el escritorio.

¿Se están preguntando si hay algo bajo las baldosas del piso?

mmm ... , lamento desilusionarlos.  No, no hay nada.  Eligieron ese diseño para darle interés visual, textura y replicar el motivo de las paredes.


En el exterior, sí hay más de lo que se ve a primera vista: las puertas de vidrio deslizables y plegadizas dan acceso al balcón terraza, integrando el afuera con el adentro como si fueran una sola unidad.  





Una segunda escalera nos conduce a otra terraza donde se ha creado un living exterior, un sector chill out, ideal para disfrutar de una copa de vino y un asado con amigos.  Bajo el camastro hay espacio de guardado.

Allí también se ubican, bien camuflados, el lavarropas y el termotanque.

 





Hay muchas ideas para copiar o adaptar a nuestro estilo de vida.  Es como un juego de encastre, una de esas cajitas chinas o las mamushkas rusas.

¿Qué les pareció?

Si quieren ver la muestra "dinámica" del monoambiente, los invito a ver los videos.  El propietario nos guía por su monoambiente en la versión en inglés y, en la versión en español, nos cuenta sus impresiones Barbara Appolloni, la arquitecta a cargo del proyecto.







 
 
Más ideas para monoambientes y espacios pequeños en estos posts:


 



Fuentes:
http://www.barbaraappolloni.com/
http://www.houzz.com
http://www.youtube.com/watch?v=juWaO5TJS00&hd=1 
http://www.youtube.com/watch?v=8rjerj0MKbc&hd=1


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...