-->

Búsqueda Google

Custom Search

lunes, 18 de agosto de 2014

Las volteretas de la basura


¿Quién se acuerda? ... ¿de aquellos años cuando sacábamos la basura en un tacho, balde, lata o recipiente de elección?  

El primer día, el día del estreno, antes de las volteretas, golpes y revoleos que sufrirían a lo largo de su vida útil, aquellos tachos se veían parecidos a éstos de la foto. Podían ser baldes, latas de pintura vacías, etc.  

Los dejábamos en la vereda cerca de la hora en la que pasaba el camión.  Había que estar alerta.  Cuando escuchábamos que llegaba el camión era momento de salir a la puerta para recuperar el tacho.  

Para los que no saben de qué hablo, les cuento lo que me contaron ;-) ... 

Los "muchachos del camión" corrían a la par del vehículo -de manera similar a cómo lo hacen ahora (en aquellas zonas donde aún no llegaron los contenedores negros y las campanas verdes)-, agarraban el tacho, lo vaciaban en el camión y lo revoleaban para que aterrizara sobre la vereda (si tenían buena puntería).  Siempre trotando, siempre en movimiento.  

A veces, el tacho caía a un par de metros de la puerta de casa, otras veces, había que correr hasta la esquina para recuperarlo, a veces, los muchachos del camión lo lanzaban despacito, midiendo la distancia para que pudieras atajarlo, otras veces, era un misil a esquivar.  

Cada vecino tenía su distintivo baqueteado y abollado tacho que debía recuperar para reiniciar el ciclo de recolección de basura. 

La mayor parte de la basura se llevaba a descampados o basurales donde se quemaba a cielo abierto.  En los edificios de departamentos, se incineraba in situ.

Sin darnos cuenta siquiera, las bolsas de residuos reemplazaron a los tachos y dejamos de correr detrás del camión.  Se dejó de quemar e incinerar la basura.  

Empezamos a compactarla, enterrarla y de repente, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar nuevamente la forma en la que tratamos nuestra basura o terminaríamos enterrados en ella.

Hoy, en nuestra ciudad, estamos trabajando para reducir la cantidad de basura que se lleva a los basurales.

Gradualmente, han aparecido los contenedores, campanas verdes, centros de reciclado, cooperativas de reciclado, Puntos Verdes.

Vamos tomando conciencia de la necesidad de involucrarnos personal e individualmente en este proceso que, inevitablemente comienza en cada uno de nosotros: en el tratamiento de la basura en cada hogar, en la elección de cada producto/packaging que compramos, reciclamos y descartamos.

En casa, hace mucho, dimos los primeros pasos cuando empezamos separando los vidrios, latas, papeles.  

Hoy cuando entré al lavadero tomé conciencia que esto se me está yendo de las manos y debo organizar mejor la selección y separación de los reciclables. 

Mirando a mi alrededor, veo desparramadas por los rincones varias bolsas con diarios/papeles/ cartones (limpios), con los tetra pak (jugos, salsas de tomate, etc.) que desde siempre llevo a Jumbo o Carrefour, con botellas, latas y envases plásticos, otra con bandejitas de telgopor, un frasco con pilas (un misterio donde deshacerse de ellas responsablemente), un frasco con llaves y otro con tapitas (Fundación Garrahan), varios eco-ladrillos (que procesan la mayor parte de los envases de plástico) y una botella con el aceite de las frituras.

  

Todos los restos orgánicos de origen vegetal alimentan lombrices y fertilizan las macetas del balcón. 

¿Ha llegado la hora para colocar una compostera? ¿Cuál es la mejor opción?  ¿Un modelo para la mesada o una pequeña en el balcón?  ¿O un recipiente sobre la mesada para recolectar las sobras que hay que llevar a la compostera ubicada en el exterior?

Desde que iniciamos este camino, la cantidad de basura que llevamos al contenedor negro ubicado en la vereda de enfrente de casa se ha reducido casi al mínimo.  

Los viajes a la campana verde, en cambio, son más frecuentes.  

Asimismo, desde que tenemos los contenedores en la cuadra, ha mejorado muchísimo la limpieza "pre y post-camión" y "pre y post-cartoneros". Sólo resta convencer a algunos vecinos que el cantero del árbol no es el basurero ni el baño de su mascota.

¿Separás la basura domiciliaria?  

¿Cómo has organizado tu centro de reciclado hogareño?  ¿Cajones, baldes o canastos? 

¿Colaborás con alguna institución, cooperativa o entidad de beneficencia?

¿Sabías que con las tapitas que recolecta la Fundación Garrahan fabrican el eco-kit: balde, palangana y palita para la basura? ¿Sabías que el color verde del kit no es una elección caprichosa sino que es el resultado de la mezcla del plástico de todas las tapitas que procesan?





¿Sabías que con el papel recolectado por la Fundación Garrahan fabrican rollos de papel de cocina (Sussex Tendencia) y que parte de la recaudación por su venta vuelve a la Fundación para reinversión en el hospital o Casa Garrahan?





Información útil:
Dónde Reciclo
Fundación Garrahan: Programa de Reciclado (Papel, tapitas, llaves)
Eco-Ladrillos - ¿Qué son?  ¿Cómo se hacen?
Eco-Ladrillos - ¿Dónde llevarlos?
Recicladores Urbanos
Cooperativas
Tetra pak
Tetra pak: Jumbo, Carrefour, La Anónima, Libertad
Aceite de cocina


  
 

Fuentes:
http://www.bhg.com/
http://st.houzz.com/simgs/a3f1e3ae0d44838f_8-9513/contemporary-kitchen.jpg
http://st.houzz.com/simgs/06c1e1580000e69d_8-6317/contemporary-garage-and-shed.jpg
http://st.houzz.com/simgs/d691761201674a2f_8-3698/contemporary-kitchen-trash-cans.jpg
http://st.houzz.com/simgs/24c13e120164ab9b_8-2030/home-design.jpg
http://st.houzz.com/simgs/2e01b6420165e29a_8-1645/home-design.jpg
http://st.houzz.com/simgs/ef71b14c0f52a1d5_8-1954/modern-kitchen.jpg
http://st.houzz.com/simgs/2ef181850d5c3e4a_8-0890/modern-kitchen.jpg
http://st.houzz.com/simgs/77a117b0011bf9a8_8-7883/modern-waste-baskets.jpg
ttp://st.houzz.com/simgs/31a137c90164a520_8-0371/traditional-kitchen-trash-cans.jpg
http://st.houzz.com/simgs/6291dced0165f1f9_8-5580/traditional-kitchen-trash-cans.jpg
http://st.houzz.com/simgs/a14101030e6d26d1_8-5448/traditional-kitchen.jpg
http://www.prettymaison.co.uk/media/catalog/product/cache/2/image/400x400/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/l/clay_compost.jpg 

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...